domingo, 25 de marzo de 2012

El lenguaje, una propiedad común de la especie humana


Según el texto de Girard, la Teoría del símbolo, el lenguaje es una serie de pautas sonoras y físicas que se producen y se captan en una determinada sociedad, este lenguaje no es específico de la humanidad sólo es de esa sociedad y prepara para la vida dentro de ella.

Los seres humanos representan un avance trascendental en el proceso evolutivo, un estado – posanimal-, los humanos descienden de los animales pero equipados con facultades que sólo ellos poseen, con una organización biológica que hizo posible la comunicación que a si vez dio origen al proceso evolutivo.

Durante el crecimiento se desarrolla el equipo neurológico y motriz necesario para el lenguaje, este proceso de maduración biológica innata aunada al proceso de aprendizaje social e individual, permiten la reproducción estas de pautas sonoras que son el medio principal de la comunicación.

A través del lenguaje, el humano se integra a su entorno y al conocimiento, esta comunicación a través del lenguaje es característica de toda la especie, como también lo es la predisposición de aprender un lenguaje. Pero no lo son, sin embargo las pautas sonoras mismas, los lenguajes.

El lenguaje simbólico son pautas sonoras que representan datos, y han sido regularizadas y aceptadas socialmente como símbolos, con el uso de ellas el niño puede entrar en un dialogo comunicativo y sólo a través de éste se convierte en una persona individual. Adquirir, emitir y recibir mensajes en la forma codificada de un lenguaje social hace que los humanos logren acceder a un universo especialmente humano.

Aunque las formas sonoras no tiene limite física o biológicamente se mantienen dentro de fronteras específicas, ya que de otra forma no cumplirían su función como medio de comunicación de una sociedad, este lenguaje regularizado que representa todas las experiencias posibles dentro de una sociedad tiene fronteras definidas, limitadas también en los matices emotivos y valorativos asociados con muchos símbolos lingüísticos y en la forma de regularización en general, así también limitada por la estructura del poder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario