domingo, 25 de marzo de 2012

Los procesos evolutivos




La tierra se formó hace aproximadamente unos 4,600 millones de años, y la evolución en sus diferentes formas de vida ha sido muy lenta y discontinua, aunque progresiva.
Desde los hominoídeos como el Proconsul (que vivió en África oriental hace entre 23 y 14 millones de años) y el Keniapithecus (África orienta, 14 m.a.) tras producirse hace entre 7 y 4,5 m.a., la separación de la línea que llevará, hasta los primates antropomorfos actuales – se evolucionó hasta los dos estadios de homínidos: el prehumano y el propiamente humano.
El primer grupo de homínidos esta representado por el Ardipithecus ramidus, (4,4 m. a.), los AustralopithecusA. anamensis (4,2 a 3,9 m. a.); A. afarensis (3,5 a 3 m. a.); A. africanus (3 a 2 m. a.) y los Paranthropus- P. aethiopicus (2,5 a 2,3 m. a.); P. boisei (2, 3 a 1 m. a.); P. robustus (1,8 a 1 m. a.) - El segundo estado evolutivo lo protagoniza el género Homo, surgido hace unos 2,5 millones de años; dentro de este último se han diferenciado las especies siguientes: Homo habilis (1,9 a1,6 m. a.); H. ergaster (1,8 a 1,4 m. a); del que se desprenden el H. erectus (1,2 a 0,2 m. a.) y el H. antecesor (0,9 a 0,78 m. a.); de este último se desprenden el H. heidelbergensis (0,5 a 0,23 m. a.); que da lugar al H. neanderthalensis (0,23 a 0,03 m. a.) y el H. rodhesiensis (0,5 a 0,03 m. a) que da lugar al H. sapiens (0,04 m. a.).
            Aunque la especie actual comenzó su camino desde hace 40,000 años es deudora de todos los cambios biológicos, descubrimientos técnicos y elaboraciones culturales, que protagonizaron sus antecesores.
            El homo habilis fabricaba ya instrumentos rudimentarios, a este respecto algunos investigadores sostienen que esta tecnología demuestra la existencia de algún tipo de lenguaje, ya que sin él no le hubiese sido posible transmitir las enseñanzas para la fabricación de utensilios de piedra, o la coordinación de las estructuras sociales, aunque este lenguaje haya sido muy limitado.
            En estudios realizados a restos craneales de especímenes de homo habilis se muestra que en ellos ya existía un cierto desarrollo de las áreas cerebrales de Broca (que controla los músculos necesarios para la fonación ) y de Werniecke (relacionados con la comprensión de los sonidos y las palabras) si bien estos estudios no demuestran que este homínido hablase sí demuestran al menos que tenía las bases neurológicas para desarrollarlo.
En cualquier caso, para que el lenguaje humano sea posible deben existir tres requisitos: estructura anatómica de la fonación, centros nerviosos para la regulación del sonido y centros de integración entre los sonidos y los símbolos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario