Más a fuerza que con ganas

domingo, 25 de marzo de 2012

El lenguaje, una propiedad común de la especie humana


Según el texto de Girard, la Teoría del símbolo, el lenguaje es una serie de pautas sonoras y físicas que se producen y se captan en una determinada sociedad, este lenguaje no es específico de la humanidad sólo es de esa sociedad y prepara para la vida dentro de ella.

Los seres humanos representan un avance trascendental en el proceso evolutivo, un estado – posanimal-, los humanos descienden de los animales pero equipados con facultades que sólo ellos poseen, con una organización biológica que hizo posible la comunicación que a si vez dio origen al proceso evolutivo.

Durante el crecimiento se desarrolla el equipo neurológico y motriz necesario para el lenguaje, este proceso de maduración biológica innata aunada al proceso de aprendizaje social e individual, permiten la reproducción estas de pautas sonoras que son el medio principal de la comunicación.

A través del lenguaje, el humano se integra a su entorno y al conocimiento, esta comunicación a través del lenguaje es característica de toda la especie, como también lo es la predisposición de aprender un lenguaje. Pero no lo son, sin embargo las pautas sonoras mismas, los lenguajes.

El lenguaje simbólico son pautas sonoras que representan datos, y han sido regularizadas y aceptadas socialmente como símbolos, con el uso de ellas el niño puede entrar en un dialogo comunicativo y sólo a través de éste se convierte en una persona individual. Adquirir, emitir y recibir mensajes en la forma codificada de un lenguaje social hace que los humanos logren acceder a un universo especialmente humano.

Aunque las formas sonoras no tiene limite física o biológicamente se mantienen dentro de fronteras específicas, ya que de otra forma no cumplirían su función como medio de comunicación de una sociedad, este lenguaje regularizado que representa todas las experiencias posibles dentro de una sociedad tiene fronteras definidas, limitadas también en los matices emotivos y valorativos asociados con muchos símbolos lingüísticos y en la forma de regularización en general, así también limitada por la estructura del poder.
Publicado por Pato en 2:58 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Los procesos evolutivos




La tierra se formó hace aproximadamente unos 4,600 millones de años, y la evolución en sus diferentes formas de vida ha sido muy lenta y discontinua, aunque progresiva.
Desde los hominoídeos como el Proconsul (que vivió en África oriental hace entre 23 y 14 millones de años) y el Keniapithecus (África orienta, 14 m.a.) tras producirse hace entre 7 y 4,5 m.a., la separación de la línea que llevará, hasta los primates antropomorfos actuales – se evolucionó hasta los dos estadios de homínidos: el prehumano y el propiamente humano.
El primer grupo de homínidos esta representado por el Ardipithecus ramidus, (4,4 m. a.), los Australopithecus – A. anamensis (4,2 a 3,9 m. a.); A. afarensis (3,5 a 3 m. a.); A. africanus (3 a 2 m. a.) y los Paranthropus- P. aethiopicus (2,5 a 2,3 m. a.); P. boisei (2, 3 a 1 m. a.); P. robustus (1,8 a 1 m. a.) - El segundo estado evolutivo lo protagoniza el género Homo, surgido hace unos 2,5 millones de años; dentro de este último se han diferenciado las especies siguientes: Homo habilis (1,9 a1,6 m. a.); H. ergaster (1,8 a 1,4 m. a); del que se desprenden el H. erectus (1,2 a 0,2 m. a.) y el H. antecesor (0,9 a 0,78 m. a.); de este último se desprenden el H. heidelbergensis (0,5 a 0,23 m. a.); que da lugar al H. neanderthalensis (0,23 a 0,03 m. a.) y el H. rodhesiensis (0,5 a 0,03 m. a) que da lugar al H. sapiens (0,04 m. a.).
            Aunque la especie actual comenzó su camino desde hace 40,000 años es deudora de todos los cambios biológicos, descubrimientos técnicos y elaboraciones culturales, que protagonizaron sus antecesores.
            El homo habilis fabricaba ya instrumentos rudimentarios, a este respecto algunos investigadores sostienen que esta tecnología demuestra la existencia de algún tipo de lenguaje, ya que sin él no le hubiese sido posible transmitir las enseñanzas para la fabricación de utensilios de piedra, o la coordinación de las estructuras sociales, aunque este lenguaje haya sido muy limitado.
            En estudios realizados a restos craneales de especímenes de homo habilis se muestra que en ellos ya existía un cierto desarrollo de las áreas cerebrales de Broca (que controla los músculos necesarios para la fonación ) y de Werniecke (relacionados con la comprensión de los sonidos y las palabras) si bien estos estudios no demuestran que este homínido hablase sí demuestran al menos que tenía las bases neurológicas para desarrollarlo.
En cualquier caso, para que el lenguaje humano sea posible deben existir tres requisitos: estructura anatómica de la fonación, centros nerviosos para la regulación del sonido y centros de integración entre los sonidos y los símbolos.





Publicado por Pato en 2:22 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

tan iguales somos


De los primates los chimpancés son los más próximos a los humanos, tan iguales somos que nuestro ADN y el suyo es parecido n el 99% de su estructura, de hecho por poner un ejemplo ilustrativo hay más similitudes entre el ADN humano y el de un chimpancé que entre el ADN de una rata y el de un ratón.
Publicado por Pato en 1:31 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

lunes, 19 de marzo de 2012


Seres humanos y grandes simios (familia hominidae)


El orangutan, el gorila oriental y occidental,el chimpance y el bonobo (o chimpance enano) pertenecen al grupo de los grandes simios.Como notamos a simple vista, son varias las similitudes entre los grandes simios y nosotros. Entre otras semejanzas, carecen de cola al igual que nosotros. En diferencia a nosotros, tienen el primer dedo de los pies opuesto a los otro cuatro. Los grandes simios tienen las extremidades superiores más largas que las extremidades inferiores. Son capaces de caminar usando sólo las extremidades inferiores, aunque normalmente caminan apoyándose en los nudillos de las manos. Esta forma de locomoción cuadrúpeda es más pronunciada cuando corren.
Publicado por Pato en 14:33 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest

Los humanos, animales con cultura


Con un poco o un mucho de resistencia y reticencia he ingresado en esta aventura, me ha acompañado la siempre sutil insistencia de mi profesor, alentándome a participar con mi comentario a los textos leídos y a las acotaciones hechas por él en clase.
Por lo que me permito expresar en éste mi opinión a lo antes comentado.

En el texto de Frans de Waal, El simio y el aprendiz de sushi, el autor nos plantea la pregunta de si los animales tienen cultura, esgrimiendo que la cultura consiste en la imitación, la enseñanza y el lenguaje.

Desde nuestros parámetros, la respuesta por supuesto sería no, sin embargo esta definición no concuerda en el campo de las ciencias naturales, en donde se han estudiado los comportamientos animales desde otra óptica, y han dado sorprendentes resultados, ya que por ejemplo los simios son capaces de transmitir conocimientos a su descendencia, como por ejemplo; introducir una vara larga en un termitero para atrapar a las termitas o usar una piedra para partir ostras, “los animales observan a sus congéneres y copian sus conductas sólo porque desean encajar en su sociedad  y actuar como el resto” , este aprendizaje se da por un lado mostrando la acción y el resultado y por otro por la repetición ya que son capaces de copiar acciones.

Y no sólo es esta especie, si tenemos la intención de conocer a grupos de animales, aparte del nuestro, veremos que existen lazos sociales, jerarquías, lenguaje, enseñanza e imitación, a más de riñas por el poder, sometimiento y tantas otra cosas que creemos nuestras, y las pensamos así desgraciadamente, porque no hemos entendido que sólo somos una especie más dentro de la amplia diversidad que existe en el planeta.
Publicado por Pato en 14:27 No hay comentarios:
Enviar por correo electrónicoEscribe un blogCompartir en XCompartir con FacebookCompartir en Pinterest
Entradas más recientes Inicio
Suscribirse a: Comentarios (Atom)

Archivo del blog

  • ▼  2012 (7)
    • ►  mayo (1)
    • ►  abril (1)
    • ▼  marzo (5)
      • El lenguaje, una propiedad común de la especie humana
      • Los procesos evolutivos
      • tan iguales somos
      • Seres humanos y grandes simios (familia hominid...
      • Los humanos, animales con cultura

Datos personales

Mi foto
Pato
Ver todo mi perfil
Tema Filigrana. Imágenes del tema: Jason Morrow. Con la tecnología de Blogger.